Rescatan historia del Schindler mexicano

César Huerta, enviado

GUANAJUATO, Gto., julio 30 (EL UNIVERSAL).- Gilberto Bosques fue el Oskar Schindler mexicano. De 1940 a 1943 salvó a 40 mil españoles huyendo de la dictadura y a 5 mil judíos, que intentaban salvarse del poderío nazi.

Comisionado por el presidente Lázaro Cárdenas primero y por Manuel Ávila Camacho después, adquirió un par de castillos franceses en ruinas para dar asilo a la gente e mandarlos paulatinamente a tierras mexicanas.

Entre las familias que fueron salvadas por Bosques se encuentran la de la actriz Susana Alexander y el productor Luis de Llano, así como del realizador Rafa Lara ("5 de mayo, la batalla" y "Labios rojos"), quien ahora llevará al cine la historia del diplomático mexicano.

"Desde niño escuchaba esas historias en los domingos de paella y mi abuelo decía: ustedes existen gracias a este señor", cuenta Lara.

"Es la historia de un héroe aún desconocido para varios, pero que hizo grandes cosas por mucha gente y debe saberse lo que hizo", agrega.

El proyecto cinematográfico cuenta con apoyo mexicano, alemán y español, además del permiso de la Comisión de Filmaciones de Austria para rodar en los campos de concentración reales y adaptarlos a la historia.

Laura Bosques, hija del diplomático, fue quien otorgó la autorización exclusiva para llevar a la pantalla grande y en inglés la vida de su padre, a la par de una serie en español.

"No teníamos miedo en esa época, mi papá ayudaba a las personas y nosotros a él, ahora que llegó Rafa Lara y presentó lo que quería hacer, vimos que lo tratará con respeto y como era", señala Bosques.

El filme tendrá un costo no menor a los 20 millones de dólares (unos 400 millones de pesos mexicanos) y rápidamente, indica Lara, la gente se está interesando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR