Rescatan huevos de tortuga en Colima; Profepa emite denuncia

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 23 (EL UNIVERSAL).- La delegación de Colima de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentó ante el Ministerio Público Federal una denuncia penal por el delito contra la Biodiversidad contra quien resulte responsable por la posesión de 6 mil 292 huevos de Tortuga Marina de la especie Golfina (Lepidochelys olivacea), los cuales eran transportados en cajas en un autobús proveniente de Michoacán.

Los huevos fueron puestos a disposición de la Profepa por elementos la Policía Estatal que informó que eran transportados en el maletero de un autobús de pasajeros, y fueron detectados al revisar la unidad en el puesto de control militar ubicado en la Carretera Playa Azul-Manzanillo, en el crucero Boca de Apiza, en el municipio de Tecomán, Colima.

De acuerdo con el informe policiaco, el autobús provenía de Michoacán y tenía como destino Tecomán. En su interior, los elementos detectaron cuatro cajas de cartón con huevos de Tortuga Marina, los cuales, a decir del conductor, eran propiedad de un pasajero que abordó el camión en la localidad de La Placita, Michoacán, pero que se bajó en el poblado El Ranchito, de esa entidad, olvidando sus pertenencias en el maletero.

La Profepa interpuso la denuncia penal correspondiente, puesto que el delito es previsto y sancionado por el artículo 420, fracción I, del Código Penal Federal, que establece: "Se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa, a quien ilícitamente: capture, dañe o prive de la vida a algún ejemplar de tortuga o mamífero marino, o recolecte o almacene de cualquier forma sus productos o subproductos".

Debido a que los productos de Tortuga Marina son perecederos, fueron puestos a disposición de la Profepa, que los trasladó para su siembra al corral de incubación de las instalaciones del Campamento Tortugario "Golfinas del Real", ubicado en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR