Rescatan a siete aves abandonadas por comercio ilegal en Sinaloa

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 26 (EL UNIVERSAL).- Gracias a una denuncia ciudadana, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), aseguró 2 guacamayas y 5 pericos que fueron abandonados en la vía pública por vendedores ambulantes y traficantes en la carretera Culiacán - El Dorado, municipio de Culiacán, Sinaloa.

Derivado de la inspección que realizó personal de la delegación de la PROFEPA en dicha entidad se detectó la presencia de dos infractores ubicados sobre la carretera efectuando venta de aves, quienes, al observar la presencia de los inspectores, se dieron a la fuga.

En el sitio, los vendedores ambulantes abandonaron 2 Guacamayas verdes (Ara militaris), 3 Pericos Frente Blanca (Amazona albifrons) y 2 Pericos frente naranja (Aratinga canicularis) en sus respectivas jaulas; las especies fueron aseguradas y trasladadas al Zoológico de Culiacán para realizarles una valoración médica y cuidados cuarentenarios.

Al momento de ser atendidos minuciosamente por médicos veterinarios, se constató una escoriación en la pata izquierda de una de las guacamayas, por lo que se aplicó el tratamiento correspondiente; mientras que el resto de los ejemplares se encontraron en buen estado de salud.

Dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, las especies de Guacamaya verde (Ara militaris), así como el Perico frente blanca (Amazona albifrons) y Perico frente naranja (Aratinga canicularis) se encuentran catalogadas en Peligro de extinción (P) y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR