Rescatan de las sombras a mujeres de la Revolución Mexicana

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 31 (EL UNIVERSAL).- Martha Eva Rocha Islas investigó buena parte de los 432 expedientes de las partícipes del movimiento armado; ahondó en el papel de Amelio Robles Salas, primera revolucionaria transgénero reconocida

Martha Eva Rocha Islas, historiadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) saca de las sombras el papel de las mujeres en la Revolución Mexicana a través de los expedientes y vivencias de las veteranas que participaron en el movimiento mexicano.

Para "Los rostros de la rebeldía" la investigadora ahondó en el Archivo Histórico de la Secretaría de la Defensa Nacional donde ahondó en el papel que tuvieron mujeres que se desempañaron como propagandistas, enfermeras, soldados y activistas en pro del movimiento revolucionario y que fueron condecoradas por decreto presidencial en el mandato de Lázaro Cárdenas.

La historiadora hizo un recuento de su relato en el Diplomado Historia del Siglo XX Mexicano, que organiza la Dirección de Estudios Históricos (DEH) del INAH. La especialista repasó buena parte de los 432 expedientes en los que se refleja una transgresión a las normas socioculturales de la época, tal es el caso de la primera revolucionaria transgénero reconocida, Amelio Robles Salas.

"Al parecer, este personaje no tuvo mayores problemas de ostentarse como hombre. El coronel se incorporó al zapatismo en 1913. Reunió a 15 hombres en Xochipala, Guerrero (donde hoy una casa-museo lleva su nombre), y en su expediente se refiere a su destacada actuación, arrojo y valentía en la Toma de Iguala de ese año, así como en la de Chilpancingo en 1914, en ambas la victoria fue para los zapatistas", aseguró.

A través de un comunicado del INAH...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR