Rescatan tradición maya con trajes típicos

DZITNUP, Yuc., noviembre 7 (EL UNIVERSAL).- De origen maya, la maestra y directora María Candelaria May Novelo busca, desde su ámbito de trabajo, inculcar y preservar la identidad de esa cultura en sus alumnos, para lo cual dispuso que los todos los lunes los 150 estudiantes de la primaria Ignacio Allende, del municipio de Valladolid, vistan trajes regionales en vez de los uniformes clásicos.

Es la única escuela en todo el estado donde se ha implementado la actividad. Así, las niñas portan un huipil bordado y los niños una camisa o guayabera blanca con un pantalón del mismo tono.

"Se trata de mantener y acrecentar la identidad indígena en las nuevas generaciones y hacer que vistan los trajes que identifican a Yucatán y la cultura maya es una forma adecuada de hacerlo", cuenta a EL UNIVERSAL la docente, quien recibió la misma educación de sus padres. Nunca relegar u olvidar sus costumbres, su lengua materna y todo lo que representa la cultura de sus ancestros. "Es una pequeña aportación, un granito de arena, contra las políticas de educación que invisibilizan a los indígenas, pues al Estado no le interesa que los pueblos originarios se empoderen", explica la maestra.

El inicio. Recuerda que todo comenzó con un concurso de escoltas en 2012, cuando propuso a los padres de familia que las alumnas usaran un huipil de color rojo en lugar del uniforme para ese tipo de actividades, lo que llamó la atención de las autoridades de enseñanza estatales.

"Fue un proceso de sensibilización a los padres, les he hablado de la razón por la que es importante fortalecer la identidad de los niños y su cultura, y tanto ellos como los alumnos están contentos con la iniciativa", indica. Reconoce que actualmente los maya hablantes sufren discriminación de la sociedad yucateca.

Aunque, incluso, reconoce que en un principio no fue tratada amablemente por algunos maestros y autoridades educativas, quienes se referían a ella como "india" y criticaban que se vistiera con el huipil. Asegura que sufrió violencia institucional, al grado de que fue cambiada de plantel como consecuencia de las presiones de una profesora que no estaba a gusto con su labor como directora.

Dos años después regresó a la primaria Ignacio Allende y con el apoyo de los padres de familia y de sus colegas recuperó la iniciativa de fortalecer la identidad maya de los niños.

Ejemplo a seguir. En relación a que otras escuelas adopten la medida, la maestra sostiene que no se trata de "replicar por...

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