Estados, a rescatar a universidades: Valls

GUADALAJARA, Jal., noviembre 23 (EL UNIVERSAL).- Para enfrentar la crisis en las universidades del país el apoyo a corto plazo debe llegar de los gobiernos estatales, señaló Jaime Valls, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue, aseguró que no porque algunas universidades estatales hayan tenido malos administradores se debe castigar el presupuesto de toda una institución.

En el marco de la reunión del Consejo Nacional de la ANUIES, expresó que ante la situación de "quiebra" de algunas universidades locales se espera una alternativa, a pesar de que hayan sido observadas por la Auditoría Superior de la Federación.

Empero, la Secretaría Educación Pública (SEP) insistió en que este año no habrá más dinero para las ocho universidades que han manifestado tener problemas financieros debido a las contingencias provocadas por sismos y huracanes, señaló el director general de Educación Superior Universitaria de la SEP, Salvador Malo Álvarez.

A la sesión de apertura asistió el subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación de la SEP, Otto Granados Roldán, quien destacó que la ANUIES ha sido un gran aliado para la reforma educativa.

Entrevistados por separado tras la Inauguración de la Conferencia Internacional ANUIES Alianzas de la Educación Superior por el Desarrollo Sostenible, que se realiza en la Universidad de Guadalajara, Valls Esponda, indicó que para esta organización es preocupante la crisis por la que atraviesan estas universidades porque no se trata de una coyuntura para el cierre de este año, sino que son problemas que se han arrastrado durante años.

"Han operado en condiciones deficitarias como resultado del crecimiento acelerado de la matrícula, el reconocimiento parcial de la plantilla de personal académico y administrativo, los compromisos contractuales adquiridos a lo largo de décadas y la falta de solvencia para cumplir con las obligaciones de pensiones y jubilaciones", señaló.

Indicó que es necesario apoyar a todas las universidades públicas del país y en especial a éstas para poder llevar a cabo la restructuración que les permita salir de la crisis.

Valls consideró que los problemas estructurales de estas universidades se solucionarán a largo plazo y por ello se les apoya para lograr reformas que puedan hacer más eficiente su gasto. "Necesitan apoyo sobre todo de los gobiernos de sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR