Al rescate. Salvar un pulmón de la CDMX en el Pedregal

Montserrat PeraltaCIUDAD DE MÉXICO, septiembre 13 (EL UNIVERSAL).- Zorra gris, ardilla, tlacuache y cacomixtle en la Ciudad de México... Una gran mayoría piensa que no, pero sí es posible encontrar éstas y 180 especies más de vertebrados mamíferos nativos de la Cuenca del Valle de México que habitan dentro de Ciudad Universitaria (CU), en uno de los pulmones más importantes de la capital: la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (REPSA).

Dentro de ella, en el corazón del campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), conviven arte y naturaleza también. El Paseo de las Esculturas, donde se erigen obras de artistas como Hersúa, Federico Silva, Matías Goeritz y Helen Escobedo, incluye gran variedad de flora y fauna.

Este espacio es frecuentado por personas de todas las edades, quienes ven opacado su recorrido por la presencia de botellas, preservativos usados y graffitis.

Este panorama forma parte de una de las zonas de amortiguamiento de la REPSA, donde el pasado 25 de agosto se registró ?luego de 10 años? el avistamiento de una zorra gris, una de las especies endémicas del sur capitalino.

Sus 237 hectáreas son consideradas como una de las reservas ecológicas más importantes de la Ciudad de México (CDMX), que podría estar en riesgo de daños severos de no recibir la atención necesaria.

Para evitarlo debe incrementarse su conservación, ya que, en palabras del secretario Ejecutivo de la REPSA, Luis Zambrano, "nos puede afectar muchísimo la destrucción de la reserva". Este territorio del Pedregal sirve como un gran filtro para la CDMX y en particular para la zona sur, ya que actúa como una esponja que absorbe las aguas pluviales ?se calcula que al año capta 2 mil millones de litros?, con lo que evita fuertes inundaciones y la formación de más socavones.

En un marco de contaminación, inseguridad y fauna feral como amenazas latentes para la REPSA, que dentro de CU es hogar de mil 500 especies nativas de la Cuenca del Valle de México, tolerar más afectaciones a la zona, que abarca un tercio de la superficie total de CU, advierten especialistas, generaría justamente más inundaciones y socavones, pues funciona como un enorme filtro, captura carbono y amortigua la temperatura, lo que contribuye a evitar los climas extremos.

Para mejorar la protección del equilibrio ecológico de suelos de preservación al sur de la CDMX, la Comisión de Recursos Naturales capitalina (Corena) y la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR