Rescatistas capitalinos muestran músculo

Andrea Ahedo

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 2 (EL UNIVERSAL).- En menos de 25 minutos debajo de los rayos del sol y con un uniforme que pesa más de cinco kilos, seis integrantes del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) rompen los vidrios, el parabrisas, las cuatro puertas y el toldo de un vehículo gris para rescatar a un lesionado.

Ellos dicen que buscan separar al automóvil del conductor, aunque usualmente cuando hay un accidente, la gente dice "sacar al herido del auto". Estos rescatistas forman parte de los 400 integrantes del ERUM, quienes trabajan todos los días en cinco turnos.

En una demostración de cómo intervienen cuando hay un percance vehicular, el grupo de rescatistas es coordinado por Ana Gabriel César, quien en su casco lleva un silbato rojo y su apellido grabado, una de las normas internacionales.

Israel Reyes Carlón, el encargado de turno que supervisa a este grupo, explica que en el escuadrón hay tres tipos de especialidades; están los paramédicos, quienes se encargan de atender a las personas heridas o hacer traslados; aquellos que rescatan a las personas atrapadas en los edificios y están aquellos que actúan cuando hay personas perdidas en zonas boscosas, intentan aventarse de los edificios o están prensadas.

La labor del ERUM, que pertenece a la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSPCDMX), ha sobresalido en estos últimos meses. El primer caso reconocido por los capitalinos ocurrió en un edificio cercano a la Glorieta de la Diana Cazadora, donde tres pintores extranjeros quedaron suspendidos cuando el sistema del andamio del que se sostenían falló.

Esa tarde los capitalinos se mantuvieron estupefactos por la complejidad del rescate. El grupo de rescatistas se sujetó a cuerdas desde la parte alta del inmueble para descender lentamente hasta los afectados y, después de tranquilizarlos, lograron bajarlos. En esa ocasión ni la escalera más larga de los bomberos pudo llegar al punto requerido.

Es atípico cuando el escuadrón debe atender este tipo de emergencias, lo más común de acuerdo con Carlón, sobre todo en los horarios nocturnos, son los choques con gente prensada. En esas situaciones el personal acude en una de las tres vagonetas a su cargo.

Rápidos movimientos

Mientras Ana Gabriel César, la líder de equipo se separa de la zona para evaluar el nivel de peligrosidad, los rescatistas a su cargo actúan con rapidez. Lo primero que hacen es acumular niveles en la parte baja del automóvil para nivelarlo, luego...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR