Reserva Pemex por 5 años informes de caso Tlahuelilpan

Pedro Villa y Caña

CIUDAD DE MÉXICO, junio 14 (EL UNIVERSAL).- Al cumplirse casi cinco meses de la explosión de una toma clandestina de gasolina en la comunidad de Tlahuelilpan, Hidalgo, que dejó 135 muertos, Petróleos Mexicanos (Pemex) reservó por cinco años toda la información sobre el caso, incluido el número de grupos dedicados al hurto de combustible en la zona, debido a que, aseguró, dar a conocer cualquier documentación afectaría directamente la estrategia de combate contra el robo de hidrocarburos.

A pesar de que se solicitó la versión pública sobre el caso, Pemex rechazó hacer la entrega de ésta al afirmar que si el informe cae en manos de grupos dedicados al robo de combustible, miembros de la delincuencia u organizaciones criminales, se pondría en riesgo la seguridad física de la institución, así como la vida del personal operativo.

"[Entregar esta información] expone la seguridad e integridad de la empresa, ya que contiene horarios, kilometrajes, coordenadas, datos de despliegue [de los elementos], nombres y grados del personal militar y agentes; una breve narración de los hechos, la cual resulta información reservada, pues de revelarse pondría en riesgo la seguridad de las instalaciones estratégicas, los sistemas de ductos y la integridad del personal que desarrolla las funciones operativas", respondió a una solicitud de transparencia.

Pemex también indicó que dar a conocer esta documentación abre la posibilidad de que las organizaciones dedicadas al hurto de combustible cambien sus tácticas para realizar sus actividades ilícitas.

"La información solicitada guarda relación con las estrategias implementadas para combatir el robo de hidrocarburos, el cual se ha convertido en los últimos años en una de las principales fuentes de ingreso de las organizaciones criminales en nuestro país. La ordeña clandestina de ductos de Pemex ha generado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR