Residuos de hospital, un riesgo latente

Susana Zavala y Astrid Rivera

CIUDAD DE MÉXICO, julio 17 (EL UNIVERSAL).- Entre 2011 y abril de este año la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) registró 255 denuncias en 29 estados del país por contaminación ambiental causada por mal manejo de residuos biológico-infecciosos, en su mayoría procedentes de hospitales.

Información obtenida por EL UNIVERSAL vía transparencia señala que los estados con más denuncias ciudadanas son Estado de México, con 33 registros; Jalisco, con 24, y con 22 denuncias, la Ciudad de México.

Especialistas consultados por El Gran Diario de México advirtieron que se requiere mayor vigilancia en el manejo de estos residuos, pues representan un riesgo a la salud pública. Alertaron que falta información actualizada sobre su generación, así como una legislación más estricta que supervise toda la cadena de desechos, desde que se producen hasta su disposición final.

Entre las denuncias más destacadas ante la Profepa se encuentra un tiradero reportado en 2014 en el municipio de Acolman, Estado de México, que tenía un kilómetro de extensión.

En 2018, un laboratorio ubicado en la alcaldía Tlalpan, dedicado principalmente a la detección del cáncer cervico-uterino, fue denunciado por depositar las batas y el material utilizado para la realización de los estudios ginecológicos en la basura sin obedecer la clasificación que detalla la norma 087, la cual regula estos desechos.

Los residuos peligrosos biológico-infecciosos (RPBI) son aquellos generados durante la atención médica, que pueden causar efectos nocivos a la salud y al ambiente. La NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002, publicada el 17 de febrero de 2003, regula los RPBI y los clasifica en: sangre y sus componentes, cepas y cultivos de agentes infecciosos; patológicos, tejidos y órganos que se extirpan durante necropsias y cirugías; muestras biológicas para análisis clínicos, cadáveres y parte de animales que fueron infectados con microorganismos de enfermedades en centros de investigación o bioterios.

Los materiales desechables que contengan sangre u otros fluidos corporales de pacientes, así como objetos punzocortantes que hayan estado en contacto con animales o humanos durante el diagnóstico o tratamiento, también son considerados como RPBI.

En México hay 4 mil 629 hospitales, de los cuales mil 389 son públicos y 3 mil 240 privados, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) hasta julio de este año.

Entre 2004 y 2013...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR