Resistir, pide AMLO ante desabasto de combustible

Misael Zavala, Alberto Morales, Juan Arvizu y Noé Cruz Serrano

CIUDAD DE MÉXICO, enero 10 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el desabasto de gasolinas ?que afecta a la Ciudad de México y nueve entidades del país? y exhortó a la población a resistir los inconvenientes que ha dejado su estrategia contra el robo de hidrocarburos; a que actúe con serenidad y tranquilidad. Responsabilizó a sus antecesores de ser omisos ante el huachicoleo.

"En algunas gasolineras va a haber colas; que se resista", expresó este miércoles en Palacio Nacional. En su conferencia de prensa matutina, donde lanzó un mensaje y un spot de Pemex, exhortó a que los ciudadanos actúen "con prudencia, serenidad, tranquilidad, sin caer en pánico, ni hacer caso a información alarmista o tendenciosa" de quienes están a favor de un régimen corrupto que, dijo, está a punto de acabarse.

Ayer miércoles, el desabasto de combustible en diversas entidades confrontó a las fuerzas políticas en el Congreso de la Unión ?donde se citó a reunión de trabajo a integrantes del gabinete presidencial para explicar la situación?. Mientras que Morena defendió la estrategia presidencial contra el robo de combustible, la oposición deploró que se afecte a millones de mexicanos, las actividades productivas y de servicios.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó al gobierno de la República a garantizar la venta de gasolina en el país y con ello prevenir la vulneración de los derechos humanos de los mexicanos y Pemex exhortó a la población a no caer en la especulación, al tiempo que garantizó el inventario suficiente de combustible y el abasto a las entidades afectadas.

López Obrador se negó a dar una fecha para normalizar el abasto de combustibles y alentó a los ciudadanos a que si tienen gasolina en l sus automóviles, eviten acudir a comprar más en estos días, porque eso retrasa el proceso para normalizar el abasto, el cual se está realizando a través de pipas.

Aunado a ello, acusó de omisión en el robo de combustible a sus antecesores: "Las autoridades sabían. Tolerancia, vamos a decir, de todos, omisión. Lo sabían todos, desde Fox, Calderón, todos. No, sobre este tema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR