Resolverá SCJN caso Caro Quintero

MÉXICO, D.F., mayo 15 (EL UNIVERSAL).- Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverán este viernes el recurso de revisión que presentó Rafael Caro Quintero, en contra de la sentencia de 40 años de prisión que ratificó en su contra el Segundo Tribunal Unitario del Tercer Circuito con sede en Guadalajara, al considerarlo responsable del secuestro y homicidio del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, y del piloto Alfredo Zavala Avelar.

El proyecto que presentará el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea va en el sentido de la reaprehensión del capo y el cumplimiento de la condena; sin embargo, como ya compurgó parte de ella, de ser recapturado pasaría 11 años y siete meses en la cárcel.

Luego de 28 años en prisión, el 9 de agosto de 2013, Caro Quintero salió por la puerta principal del complejo penitenciario de Puente Grande, Jalisco, por orden del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito, que consideró que el fundador del Cártel de Guadalajara debió haber sido enjuiciado por el asesinato de Enrique Camarena en el fuero común y no en el federal.

Al resolver el amparo 180/2011, el tribunal federal le otorgó la protección de la justicia federal y decretó el sobreseimiento de la causa penal 82/85ll, por el delito de privación ilegal de la libertad, en la modalidad de secuestro, y homicidio calificado (el 7 de febrero de 1985) del agente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR