Respalda a brigadistas confianza en partidos

MÉXICO, D.F., mayo 16 (EL UNIVERSAL).- En la ciudad de México los brigadistas no tienen un perfil definido. Mujeres, adultos mayores y principalmente jóvenes, participan volanteando, encuestando y haciendo propaganda para los partidos políticos. Ninguno cuenta con contrato, prestaciones y, en algunos casos, trabajan sin recibir salario, sin embargo, confían en que el grupo en el que participan los respaldará.

Si bien no hay una cifra de cuántos brigadistas participan en las campañas electorales, cada partido e incluso cada candidato tiene células particulares que sí pasan lista y, del total, sólo a unos cuantos se les promete un trabajo estable si su candidato gana.

La labor de un brigadista es “fácil, pero pesada”, dicen los propios coordinadores. Su trabajo consiste en recorrer las calles de la ciudad para invitar al voto, convencer a la gente y hacer crecer el “voto duro”.

Colgar pendones, repartir volantes, perifoneo, encuestas, recorridos casa por casa y acompañamiento en eventos son parte de sus tareas.

Juan tiene 18 años y es brigadista en Cuajimalpa. Estuvo presente durante el conflicto entre el PRD y la coalición PRI-PVEM y recibió golpes en las piernas.Él es ejemplo de los riesgos que se corren en su labor.

Durante el día trabaja de 9:00 de la mañana a las 15:00 horas y en las noches, a partir de las 20:00 horas.“En el horario nocturno ponemos 70 pendones, empezamos a las ocho y nos podemos ir en cuanto terminemos. Aunque llevamos una camioneta con el material, hay compañeros que acercan su coche a la casa de campaña y después nos dan un ride”, dice.

Aunque no percibe salario, sólo apoyo en pasajes, tiene la seguridad de que si su candidato gana la jefatura delegacional, tendrá una recompensa.“No es que nos ofrezcan un puesto alto, igual estaríamos en calle o encuestando, pero es un trabajo seguro y yo creo que eso no es nada malo, es a lo que todos aspiramos”, asegura.

Tania, de 32 años de edad, pertenece a uno de los cinco grupos de brigadistas que tiene Movimiento Ciudadano en la delegación Venustiano Carranza.“Mi trabajo consiste en preguntarle a la gente si conoce a los candidatos y su trabajo y después se los presento. Al día hago cerca de 60 encuestas, pero en mi mismo grupo de 20 personas hay quienes reparten propaganda o entregan bolsas y playeras que regalamos”, explica.

Mientras partidos como el PRD en Iztacalco, Iztapalapa y Cuajimalpa contratan principalmente a jóvenes, otros como Movimiento Ciudadano en Venustiano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR