Respalda CFC Norma Oficial para TDT

MEXICO, D.F., junio 12 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Federal Competencia (CFC) respaldó la Norma Oficial Mexicana 192, que tiene por objetivo apoyar el proceso de transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), dado que las medidas propuestas en dicho instrumento regulatorio "resultarían neutrales al proceso de competencia y libre concurrencia".

A través de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), la CFC manifestó que la medida propuesta por el anteproyecto de Norma Oficial resulta necesaria para lograr la transición nacional de señal analógica a digital. Lo anterior en virtud de que el apagón depende de la penetración de televisión digital en los hogares.

"Se considera que el proyecto no resulta discriminatorio ni genera ventajas exclusivas, por lo que es neutral al proceso de competencia y libre concurrencia", comentó el organismo antimonopolios.

Expuso que la NOM 192, que se encuentra en consulta pública en la Cofemer, busca evitar ocasionar un daño a la economía de los consumidores derivado de la transición a la TDT, proceso conocido como "apagón analógico".

Una vez que se haya implementado la TDT, dijo, aquellos consumidores que cuenten con un televisor o decodificador con tecnología analógica no podrán recibir, sintonizar y reproducir señales digitales, lo cual implicaría un gasto para los consumidores al verse en la necesidad de adquirir un nuevo televisor.

La CFC explicó que el anteproyecto de NOM establece que los televisores y decodificadores que se comercialicen dentro del territorio nacional destinados al servicio de radiodifusión deben tener la capacidad de recibir, sintonizar y reproducir, cuando menos, las señales que se transmitan con el estándar A/53 de ATSC.

Un poco de historia

En mayo pasado, la Comisión Federal de las Telecomunicaciones (Cofetel) informó sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR