Respalda México a cubanos migrantes

Ariadna García

MÉXICO, D.F., diciembre 26 (EL UNIVERSAL).- El gobierno de México va al rescate de un grupo de poco más de 6 mil cubanos que permanece varado en Costa Rica desde el 15 de noviembre pasado y generó un conflicto entre las naciones centroamericanas.

El próximo lunes 28 de diciembre se llevará a cabo en México una segunda reunión entre los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), México, Estados Unidos y el Organismo Internacional para las Migraciones (OIM) con la finalidad de encontrar una solución que permita la movilidad de los cubanos.

El conflicto se generó cuando Nicaragua, en noviembre pasado, cerró su frontera a los migrantes cubanos, bajo el argumento de riesgo a su seguridad y soberanía.

Acusó, además, a Costa Rica de provocar y manipular la situación, para legitimar políticas migratorias estadounidenses, toda vez que la Unión Americana otorga beneficios a los cubanos que llegan a su territorio de manera irregular.

Los cubanos pretenden llegar a Estados Unidos a través del territorio centroamericano, sin embargo, algunas naciones, como Guatemala y Belice, no les han permitido el paso por su territorio para llegar a México, y esta situación provocó que hubiera una crisis dentro del Sistema de Integración Centroamericana.

El pasado 22 de diciembre se llevó a cabo una reunión en la ciudad de México con la finalidad de buscar una solución a la crisis que enfrentan las naciones debido al paso de los isleños, sin embargo, no se llegó a una conclusión.

Las autoridades mexicanas expresaron su voluntad de que cuando lleguen los cubanos a la frontera de Guatemala con México se les dejará pasar, para que así puedan continuar su tránsito hacia Estados Unidos, nación que los recibiría cobijados por su ley de Ajuste Cubano, la cual obliga a admitir a todos aquellos migrantes isleños que lleguen por tierra.

De acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, la llegada de cubanos a territorio mexicano de forma irregular, se ha incrementado durante 2015. Los cubanos buscan llegar a Estados Unidos.

Entre enero y octubre de 2015, las autoridades del Instituto Nacional de Migración...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR