Restauración de fachada de San Lázaro costará 19 mdp

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 4 (EL UNIVERSAL).- La restauración, reforzamiento y limpieza del Escudo Nacional de bronce y el mural "Pluralismo Político" que adornan la fachada de la Cámara de Diputados costará casi 19 millones de pesos a los mexicanos.

Para este trabajo, la Cámara Baja lanzó una licitación pública para realizar la restitución de la apariencia cromática, revisión y su reforzamiento estructural, así como el aseguramiento de cada placa de bronce del mural debido a que es el punto de acceso principal al recinto legislativo de San Lázaro.

La empresa ganadora fue Sackbé S.A. de C.V. la cual, de acuerdo con fuentes de Comunicación Social, reunió todos los requisitos técnicos, administrativos, legales y económicos y el costo de esta restauración será de 18 millones 959 mil pesos.

Dicha empresa es especialista en restaurar edificios artísticos e históricos y ha participado en la restauración del Monumento a la Revolución, el ex convento de San Agustín, el Banco de México, el Palacio de Bellas Artes, el Palacio Postal, el Panteón de San Fernando, el Teatro de los Insurgentes, el Palacio Nacional, el Museo Nacional de Arte, el Archivo General de la Nación, la Biblioteca Central de la UNAM y el Parque México, entre otros.

Historia. El arquitecto Pedro Ramírez Vázquez fue el arquitecto que diseñó y construyó el Palacio Legislativo de San Lázaro en 1979 y que dos años después inauguró el entonces Presidente de la República, José López Portillo, el 1 de septiembre de 1981, en su Informe de Gobierno.

Encabezó las labores de supervisión de la majestuosa obra junto a su equipo y al escultor, José Chávez Morado, quien es el autor del mural de bronce "Pluralismo Político" que desde hace 36 años adorna también la fachada de la Cámara de Diputados.

Riesgo. Al paso de 36 años, el tiempo, el viento y los fuertes sismos que han azotado la capital del país provocaron que gran parte de las placas de bronce, que conforman el mural, presenten un considerable deterioro en su estructura y componentes, así como oxidación. Los tornillos se han aflojado y los soportes extras que se le colocaron también se debilitaron.

Esto representa un riesgo para los trabajadores y visitantes de la Cámara de Diputados debido a que cualquiera de los paneles del mural, que miden 1 metro de ancho y 2.10 metros de alto y con un peso de 150 kilogramos cada uno, se pudieran desprender y caer.

La obra, que pesa más de 12 toneladas, también presenta paneles de bronce torcidos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR