El restaurador de muebles que trabajó en un Palacio y un Castillo

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 4 (EL UNIVERSAL).- Don Antonio Hernández Cortés tenía 11 años cuando comenzó a trabajar en un taller de antigüedades y ebanistería en la calle de San Ildefonso, en el Centro Histórico. Ayudaba a su padrino en la limpieza del lugar. Poco a poco comenzó a interesarse en el oficio de restaurar muebles y objetos antiguos. Ahí creció, entre el olor a viejo y las calles ruidosas de lo que entonces era el barrio universitario.

Con los años obtuvo una carrera técnica con la que se especializó en la restauración de antigüedades. Continúo trabajando en ese taller que él recuerda como "el mejor de ese momento" hasta que, casi por un golpe de suerte, en los años 50 y 60 fue llamado al Castillo de Chapultepec y a Palacio Nacional para devolverle el esplendor a muebles y objetos de la colección de esos sitios históricos.

Entonces, dice, no se requería de una licenciatura o "tantos estudios" para intervenir o restaurar esas piezas que hoy forman parte del patrimonio nacional: "Todo se aprendía en talleres. Yo fui a la escuela de San Carlos, mi maestro era escultor en madera y era restaurador de antigüedades; me fui a meter ahí para aprender más, para manejar las herramientas para hacer todo este tipo de trabajo. Ahí aprendí, aparte del taller donde trabajaba. Así fui haciendo mi carrera", recuerda.

A sus 84 años, en un pequeño taller de su casa donde sigue restaurando muebles antiguos o imágenes religiosas de colecciones particulares, don Antonio recuerda aquellos objetos ahora exhibidos en museos y recintos universitarios que pasaron por sus manos, como sillones y órganos antiguos de la colección del Castillo de Chapultepec.

En el Antiguo Colegio de San Ildefonso trabajó en la restauración de la sillería del salón conocido como El Generalito, obra del tallista novohispano Salvador de Ocampo, uno de los grandes ejemplos de escultura novohispana.

Un día, de Palacio Nacional le encomendaron arreglar el costurero de Margarita Maza de Juárez, un pequeño mueble donde la esposa del presidente Benito Juárez guardaba hilos y agujas. "Estaba todo olvidado, le faltaban muchas piezas de detalles de madera, lo arreglé, y ahora debe estar exhibido en el Museo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR