Restauran 278 bienes culturales dañados por los sismos

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 2 (EL UNIVERSAL).- Hasta el segundo semestre de 2020 continuarán los trabajos de restauración de los 2 mil 221 inmuebles patrimoniales, entre edificaciones religiosas y civiles, museos y zonas arqueológicas, que resultaron afectados con los sismos ocurridos el 7 y 19 de septiembre de 2017. Este es uno de los datos en torno del sector Cultura que se reportan en el Sexto Informe de Gobierno.

El documento describe que, además del dolor causado por la pérdida de vidas, los sismos afectaron seriamente una parte importante del patrimonio edificado de México, en 11 estados. Enumera que en Puebla hubo daños en 530 edificios; en Oaxaca, en 559; en México, en 279; en Morelos, en 259; en Tlaxcala en 134; en Chiapas, en 114; en Ciudad de México, en 197; en Guerrero, en 95; en Tabasco, en 27; en Hidalgo, en 13, y en Veracruz, en 14. Destaca que a junio de 2018 se habían restaurado 278 bienes culturales, de los cuales, 216 son monumentos históricos inmuebles, 50 monumentos históricos muebles y 12 zonas arqueológicas.

El Sexto Informe combina acciones del último año con las de toda la administración del Presidente Enrique Peña Nieto. Destaca que el 28 de marzo de este año se creó, mediante un convenio de colaboración entre las secretarías de Gobernación y de Cultura, la Misión de Tutela del Patrimonio Cultural, nuevo cuerpo de seguridad especializado, de la División de Gendarmería, en la protección, conservación, recuperación y difusión del patrimonio cultural, paleontológico, arqueológico, histórico y artístico del país. El grupo llevó a cabo 26 acciones tácticooperativas, entre las que destacan el registro de piezas históricas, protección y custodia del patrimonio cultural, patrullajes de seguridad perimetral y siete acciones de proximidad social.

Dentro de la Estrategia Digital Nacional enfatiza que para la preservación y difusión del arte y la cultura, la Agenda Digital de Cultura (ADC) se publicó en el DOF el 1 de junio de 2018, y que se trata del documento normativo que articula esfuerzos sectoriales en el uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicaciones, para ampliar el alcance y efectividad de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR