Restauran inmuebles y zonas arqueológicas dañados por sismos de 2017

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 6 (EL UNIVERSAL).- En septiembre del año pasado el patrimonio cultural sufrió grandes afectaciones debido a unos sismos. Desde entonces autoridades han velado por la recuperación de los bienes arquitectónicos y artísticos, logran hasta el momento la restauración de 450 inmuebles y 41 zonas arqueológicas.

A través de un comunicado la Secretaría de Cultura informó que un total de 2 mil 340 bienes inmuebles y 5 mil 789 muebles en 11 estados fueron afectados tras los movimientos telúricos.

Templos, conventos y capillas virreinales y del siglo XIX fueron los espacios que más sufrieron daños, así como bienes con valor artístico y museos y zonas arqueológicas, de los cuales 431 tuvieron daños severos, mil 19 moderados y 890 con daños menores.

El Instituto Nacional de Bellas Artes INBA revisó 682 obras murales localizadas en 76 sitios de la Ciudad de México, así como en el Estado de México, Tlaxcala, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

La mayoría de las obras con valor artístico no sufrieron daños graves o no representaban un riesgo en la estabilidad de la obra. Epopeya del pueblo mexicano y El pueblo en demanda de salud, de Diego Rivera; Por una seguridad completa y al servicio de todos los mexicanos y Retrato de la burguesía, de David Alfaro Siqueiros; El árbol del conocimiento, realizado por Roberto Montenegro; y murales de José Clemente Orozco y George Biddle en la Suprema Corte de Justicia de la Nación son algunas de las piezas atendidas.

Además, centros históricos como el de Xochimilco, Puebla y Oaxaca, así como 14 monasterios a las faldas del Popocatépetl, los cuales están inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, también sufrieron afectaciones.

Murales, campanas, retablos, órganos, mobiliario histórico, pinturas de caballete, vitrales, portones, decoraciones de argamasa, yeserías y elementos escultóricos en las fachadas forman parte de los bienes muebles que resultaron con más daños.

De manera inmediata, el presidente Enrique Peña Nieto y la Secretaría de Cultura realizaron la supervisión en las entidades afectadas y se definió un Plan Maestro para la restauración.

Se gestionaron los recursos de la Póliza del Seguro (Banorte) contratado por el INAH y se visitaron más de 2 mil 500 inmuebles con ajustadores para certificar los daños.

La Primera Fase del Plan Maestro se lanzó de octubre de 2017 a marzo de 2018. Se realizaron acciones emergentes de apuntalamiento y salvaguarda, ponderación de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR