Restaurantes y aerolíneas, los más 'infectados'

Tláloc Puga

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 19 (EL UNIVERSAL).- Con más de 215 mil casos registrados y casi 9 mil decesos hasta este miércoles, la pandemia de Covid-19 colapsó a todas las bolsas de valores del mundo, cuyas empresas listadas han perdido valor ante la expectativa de pérdidas cuantiosas por la recesión de la economía mundial que se avecina.

Después de iniciar 2020 con las mayores alzas en América, por encima de sus similares en Norteamérica y Latinoamérica, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) suma una pérdida de 18.2% y ayer finalizó en 35 mil 533 puntos, su nivel más bajo desde noviembre de 2011.

De las 35 firmas más negociadas en esa entidad, 34 han visto su valor afectado en el último mes; sólo Elektra presenta una ganancia de 1.2%. En medio de cancelaciones de vuelos, tanto las aerolíneas como los grupos aeroportuarios han sido las primeras empresas impactadas por el pánico que desató el brote de coronavirus.

Luego de transportar más de 21 millones de pasajeros el año pasado y consolidarse como la principal del país, Volaris acumula un desplome bursátil de 68.5% en las últimas semanas, el más severo de la bolsa mexicana.

Alik García, analista del banco Intercam, dijo que el temor al Covid-19 y las restricciones de Guatemala y El Salvador, donde esa firma tiene operaciones, aminorarán su tráfico de pasajeros, cuando México entre a la fase de transmisión comunitaria.

Para Gerardo Copca, miembro de MetAnálisis, el problema de Volaris...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR