Buscan restaurar y rehabilitar el histórico panteón civil de Cuautla

MEXICO, D.F., marzo 4 (EL UNIVERSAL).- Por considerar al Panteón Civil de Cuautla en el entorno que establece la Zona de Monumentos Históricos en Cuautla, conformada por 52 manzanas en las que se ubican 19 inmuebles construidos en los siglos XVI al XIX, el Centro INAH-Morelos propuso a autoridades estatales un proyecto integral para restaurar y rehabilitar ese cementerio.

Ese cementerio que cuenta con 10 mil tumbas, entre las que figuran las de personajes relevantes de la Revolución Mexicana, tiene un estilo arquitectónico similar a los diseñados por el escultor y arquitecto Manuel Tolsá en el siglo XIX, además fue la primera morada de los restos de Emiliano Zapata en 1919, ya que posteriormente sus restos fueron exhumados y trasladados a la Plaza Revolucionara del Sur (Plaza del Señor del Pueblo).

En 1803, el virrey José de Iturrigaray le solicitó a Manuel Tolsá diseños para panteones en urbes grandes y pequeñas, con ciertos rasgos característicos, que se aprecian en ese sitio, aunque no hay un registro que compruebe que en esa ciudad se aplicó el proyecto del arquitecto español.

La arquitecta Roxana Galindo Cortés, quien encabeza la propuesta que busca el rescate del camposanto afectado por el paso del tiempo, para que no sólo historiadores e investigadores lo aprecien, sino la ciudadanía en general, también propone reglamentar su uso que podría ser autofinanciable.

“Los diseños de Tolsá empezaron a implementarse antes de la promulgación de las Leyes de Reforma. Observando los planos de los camposantos en los que intervino, percibimos que el de Cuautla cumple con esa distribución arquitectónica que ideó el artista. Se trata de una planta en U con nichos en los corredores laterales, a un costado de la iglesia central”, indicó Galindo Cortés.

Se tenía la hipótesis de que el cementerio fue construido entre 1874 y 1875, pero se encontró una tumba de 1867. Además se aprecian varias etapas constructivas, comenzando con la capilla, a la que se le adosaron los corredores laterales con los nichos, y después los corredores que cierran la planta arquitectónica en forma de U.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR