Resueltos, sólo 5% de los homicidios ocurridos en 2019

CIUDAD DE MÉXICO, junio 17 (EL UNIVERSAL).- El fácil acceso a las armas de fuego, la disputa calle por calle para la venta de drogas al menudeo entre cárteles locales, pero sobre todo, la impunidad, son los factores por los que en esta ciudad se puede asesinar a cualquier persona sin consecuencia alguna, aseguran especialistas.

Estadísticas de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) revelan que de los 730 homicidios dolosos registrados del 5 de diciembre de 2018 al 29 de mayo de 2019, apenas se han resuelto 5% de los casos.

Es decir, sólo 40 personas imputadas en homicidios dolosos llegaron ante un juez, de los cuales solamente tres se judicializaron. El problema, aseguran los académicos, es añejo, lo que complica el verdadero trabajo de investigación de los agentes asignados a los homicidios en la procuraduría local, pues cada día se van incrementando los expedientes, de los cuales se da prioridad a los casos de "alto impacto" o "mediáticos", dejando de lado los eventos de familias comunes.

El análisis criminológico al que EL UNIVERSAL tuvo acceso revela que en 178 expedientes registrados ?que contempla 730 víctimas durante el último semestre y cuyas muertes se relacionan con el ajuste de cuentas entre cárteles locales? la procuraduría capitalina no tiene idea de quiénes fueron los agresores, no hay avances en la investigación.

En marzo pasado, Martha vio cómo frente a su estética, en la alcaldía de Tlalpan, asesinaron a su hijo de dos tiros en la cabeza y a la fecha, cuatro meses después, los agentes de la Fiscalía de Homicidios de la PGJ no le han proporcionado avances de la investigación.

La mujer inició una indagatoria independiente y gracias a la aportación de información de sus propios vecinos, asegura que encontró al asesino. El problema es que ni un oficial le hace caso ni la apoyan con la detención bajo el argumento de que "tienen mucho trabajo".

"La verdad es que la esperanza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR