Resuelve hoy miércoles TEPJF queja por spots de Anaya

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 2 (EL UNIVERSAL).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) discutirá hoy miércoles la validez o no de la difusión de la imagen del presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, en spots de radio y televisión en tiempos del Estado que corresponden a su partido.

A unos días de terminar sus funciones, el próximo viernes, los magistrados analizarán el asunto al abordar un recurso promovido por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en diciembre de 2015, en ese entonces para retirar los spots ?Se puede? y ?Se puede V2?, en televisión y radio.

De acuerdo con el PVEM, con esos promos, cuya difusión cesó entre febrero y marzo de este año, el PAN y su dirigente hicieron uso indebido de pauta, promoción personalizada, actos anticipados de campaña y además tuvo sobreexposición de su imagen.

La Sala Regional Especializada del TEPJF determinó en diciembre pasado, que no hubo irregularidad alguna, por lo que el PVEM llevó el caso hasta la Sala Superior, que prevé resolverlo antes de concluir su gestión.

Existen dos proyectos de resolución, uno a favor y otro en contra de sancionar a Anaya y al PAN.

Sin embargo, se prevé que este mismo miércoles se resuelva en contra de sancionar al queretano.

Ultimo resolutivo. Así, esta Sala resolverá en última instancia, y con posible impacto en futuros promos ?dada la proliferación de spots en los que aparecen los dirigentes políticos? ya sea para acotar este tipo de mensajes o para permitir que sigan como hasta hoy.

Según documentó EL UNIVERSAL el pasado 4 de abril, del 20 de noviembre de 2015 al 17 de marzo de este año Anaya triplicó los spots de Andrés Manuel López Obrador, al difundir 674 mil 188 promos difundidos en 2 mil 500 estaciones de radio y televisión.

Baja INE spot de Morena. Anoche, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) retiró del aire de manera cautelar, a solicitud del PVEM, un spot difundido por diputados del partido Morena, por la presunta violación al modelo de comunicación política establecido en el artículo 41 de la Constitución.

La decisión se tomó por dos votos contra uno y se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR