'Se resuelven casos con base en lo que se prueba'

Joel Ruiz

CIUDAD DE MÉXICO, junio 1 (EL UNIVERSAL).- Desde el último piso del edificio que forma parte de la Ciudad de Justicia se domina prácticamente toda la Ciudad de México, que en los últimos meses ha registrado un incremento de la incidencia delictiva, principalmente en los homicidios dolosos. Las autoridades insisten en que se debe al nuevo sistema penal que facilita la liberación de los detenidos.

Desde esa oficina, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), Álvaro Augusto Pérez Juárez, rechaza que la aplicación de la oralidad sea una "puerta giratoria" para los presuntos delincuentes y establece que este es un tema de corresponsabilidad con las diversas dependencias involucradas.

"En términos llanos podemos decir, con toda claridad y con todas sus letras; se resuelve de acuerdo con lo que se prueba", precisa el presidente del poder judicial de la capital del país en entrevista con EL UNIVERSAL.

Tiene claro que le queda poco más de año y medio en el cargo y en ese tiempo dice que su principal meta será la democratización de la justicia, de la reelección, "todavía no es tiempo de pensar en ello".

La implementación de los juicios orales ha generado inconformidad en la ciudadanía con algunas resoluciones, ¿qué opinión le merece?

?Cuando una resolución no deja satisfecha a una sociedad, lo que debe saberse siempre es que las resoluciones son con estricto apego a la norma jurídica, porque esa es la mejor garantía que tienen todos. Hay temas polémicos, hay que ver que la presunción de inocencia es un principio fundamental, que siempre ha existido cuando menos en la teoría, aún en el sistema tradicional se debería de haberse presumido la inocencia cuando no se demuestra la contrario, pero tal parecer era lo contrario, que tú tenías que demostrar tu inocencia, lo cual es una perversión y esto afortunadamente en el nuevo sistema se supera.

También debemos entender que este cambio de visión rompe con una inercia que ya venía arrastrándose, ahora la prisión como medida cautelar o como medida previa es excepcional, no quiere decir que no existe ante delitos de un impacto que agravia de manera importante a la sociedad, sigue existiendo en este modelo, que es muy humanista, sigue existiendo la prisión oficiosa, como medida cautelar.

Lo que sucede es que ahora el órgano jurisdiccional es muy cuidadoso de ver que esto se cumpla.

Desde su perspectiva, ¿Qué falta para que se entienda este nuevo sistema de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR