Retienen a funcionarios en los Chimalapas

JUCHITÁN, Oax., octubre 3 (EL UNIVERSAL).- Un agente del ministerio público, dos líderes comunales y un helicóptero del gobierno de Oaxaca siguen retenidos en la comunidad zoque de San Antonio, que pertenece al municipio de San Miguel Chimalapa.

A las tres personas se les impidió continuar con su camino desde el sábado, luego de que arribaron a San Antonio para pedir a la población zoque entregar al presidente de los ejidatarios del poblado Rodulfo Figueroa, identificado como Ángel López Sánchez, quien presuntamente fue detenido la mañana del jueves 29 de septiembre en el paraje El Quebrachal, sorprendido talando árboles en territorio chimalapa.

Desde ese día, el presidente de los ejidatarios chiapanecos está en calidad de arraigado en San Antonio, ubicado en la zona del conflicto donde Chiapas y Oaxaca disputan la posesión de 150 mil hectáreas de selvas y bosques.

La mañana del sábado arribó a San Antonio un agente del Ministerio Público, acompañado de las autoridades comunales de San Miguel Chimalapa, José Medel Jiménez Cruz y Rosalino Sánchez Martínez. Los tres permanecen en calidad de arraigados.

En un comunicado, dirigentes de San Antonio y Benito Juárez ?ambas comunidades zoques? Tomás García Jiménez y Gonzalo Velázquez Gutiérrez, advirtieron al gobierno federal que no van a liberar a las personas retenidas si no se instala una mesa de diálogo con funcionarios de las secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR