Retiran de laguna 83 toneladas de peces muertos

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)GUADALAJARA, Jal., septiembre 2 (EL UNIVERSAL).- La laguna de Cajititlán está altamente contaminada a causa de las descargas clandestinas, los escurrimientos por las lluvias y el mal manejo de la cuenca, afirmó la noche de este martes la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco (Semadet), que desde el domingo pasado emitió una contingencia ambiental por la muerte masiva de peces en el cuerpo de agua.

El hecho ha derivado en una confrontación política entre el gobierno estatal, de extracción priísta, y la administración municipal, emanada del partido Movimiento Ciudadano, pues mientras dependencias estatales y federales continuaban realizando labores de limpieza en el cuerpo de agua —del que se han sacado más de 83 toneladas de peces muertos—, el alcalde de Tlajomulco, Ismael del Toro Castro, daba una rueda de prensa en la que acusaba al gobierno de Jalisco de utilizar el asunto para dañar la imagen del ayuntamiento.

“Se han emitido cuatro contingencias ambientales en el estado: en el río Ayuquila, en El Salto, en Zapopan y esta de Cajititlán; todas están activas, pero la gran pregunta es ¿por qué en Cajititlán están presentes las PGR, Profepa, Secretaría de Salud, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Semadet, Protección Civil y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses? ¿Por qué en las otras contingencias ambientales no están?”, señaló el presidente municipal.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) anunció que enviará visitadores a la laguna para investigar y asesorar a quienes deseen interponer denuncias por la posible contaminación.

También el rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo, anunció que el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias indagará el hecho.

Indagan afectaciones

El 27 de agosto se reportó mortandad masiva de peces en la laguna; en esa ocasión retiraron 13 toneladas de especies y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR