Retiran permiso a Mobike por no pagar $6 millones

CIUDAD DE MÉXICO, julio 17 (EL UNIVERSAL).- El secretario de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México, Andrés Lajous, afirmó que notificará a Mobike, empresa de bicicletas sin anclaje, para que inicie el retiro de sus unidades, luego de que no pagó la contraprestación por 6 millones de pesos para poder operar.

En entrevista, luego de presentar una la licitación para nuevas unidades de RTP, Lajous Loaeza indicó que tras recibir la notificación la compañía deberá comenzar a retirar sus 2 mil 400 bicicletas que tiene en la Ciudad; en caso contrario la autoridad correspondiente las remitirá a depósitos vehiculares.

Tras la notificación que, según el titular de Semovi, se haría este martes, se publicará un aviso para realizar la reasignación de las bicicletas, la cual podría tomar unas semanas; "sería la presentación de propuestas y asignación de permisos".

"A Mobike se le iba a entregar el permiso, [pero] simplemente no pagó. Ellos tienen derecho a un permiso, pero si no pagan no hay campo de maniobra. No es como entregar la tarea tarde en la escuela, estamos hablando de empresas transnacionales. Fue una sorpresa para nosotros que nos dijeran que no tienen capacidad financiera".

Agregó que no se pueden dar 90 días de prórroga a Mobike para el desembolso como lo solicitaron, debido a que hay procesos legales.

Detalló que las compañías Motum, Dezba y Jump han mostrado interés en operar el permiso.

Destacó que "sí podría participar [nuevamente] Mobike, pero no [al menos] en esta ocasión, porque son las mismas 2 mil 400 bicicletas que no pagaron". Precisó que con la reasignación, el total de estas unidades llegará a 4 mil 800.

Resaltó que cada tres meses realizarán una evaluación de los sistemas sin anclaje para ver si es necesario ampliar el área de operación y el número de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR