'Hay que retirar el polvo de la OEA'

Víctor Sancho, corresponsal

WASHINGTON, EU, marzo 11 (EL UNIVERSAL).- A menos de dos semanas para las elecciones a la secretaría general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la ecuatoriana María Fernanda Espinosa es "muy optimista" de conseguir los apoyos necesarios para ser la primera mujer en liderar la institución. Recibe a EL UNIVERSAL en la Misión de México ante la OEA, país que respalda su candidatura.

¿Por qué es mejor candidata que sus rivales para la secretaría general de la OEA?

Lo que me distingue es la capacidad de construir acuerdos, de usar el diálogo como herramienta principal, y evitar la polarización, la división, y la confrontación. [?] Me beneficia tener una mirada fresca, una mirada de afuera; se necesita un cambio de dirección, retirar el polvo y el olor a naftalina de esa organización. [?] Soy una multilateralista, conozco el escenario, las dificultades y los conflictos. Es momento de tener un liderazgo que cicatrice tensiones y polarización. Eso es lo que más necesita la OEA en este momento. [?] Siempre hay diferentes modelos políticos, diferentes prioridades, visiones y demás, pero ahora esas diferencias se están usando como la lengua franca, como moneda de cambio, la diferencia profundizada hasta la exacerbación. Eso debilita a una organización multilateral. Se necesita retomar el diálogo y la confianza, y construir una agenda positiva en las diferencias. El rol de un secretario general es saber procesar los disensos.

Fue propuesta por dos países caribeños, tiene el apoyo de México. ¿Qué más países le respaldan?

No me corresponde a mí decir, sino a los países aquellos que me apoyan. Hay un gran apoyo en el Caribe, pero también en los países del continente. Esta es una elección también muy polarizada, con mucho estrés de por medio.

¿Por qué es importante el apoyo de México?

Significa muchísimo, una demostración de la consecuencia de esa política exterior feminista que acaba de lanzar México. Pero también es un tema de principio, de entender que el multilateralismo tiene que asentarse en la igualdad soberana entre los Estados, el tema del diálogo, de la convergencia, de la cooperación, de la solidaridad hemisférica es lo que tiene que primar. México lo ha dicho: un nuevo liderazgo, una nueva conducción que haga de la OEA esa herramienta de diálogo, de plataforma, de conversación, de acuerdos en los temas principales para el hemisferio. Estoy muy agradecida con México y los demás países que me están...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR