Retirarán escoltas a Solalinde

JUCHITÁN, Oax., julio 17 (EL UNIVERSAL).- El sacerdote Alejandro Solalinde, reveló que a partir del próximo 2 de agosto, el gobierno mexicano le retirará la escolta que cuida de su seguridad desde el 20 de marzo de 2010, cuando la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, pidió a las autoridades que le otorgaran la protección ante una serie de amenazas que había recibido por su labor en la defensa de los derechos humanos de los migrantes.

Solalinde es fundador del albergue "Hermanos en el Camino", de Ciudad Ixtepec, donde los migrantes de Centroamérica hallan refugio para recibir alimentos, hospedaje y medicinas, así como asistencia legal y que motivó que recibiera amenazas de muerte y, de incendiar el refugio que los centroamericanos llaman "el paraíso" en su viaje a la frontera norte.

El sacerdote reveló que el pasado 11 de julio, en una reunión realizada con personal del programa de Medidas Cautelares, le informaron que a partir de agosto ya no contará con el personal que cuida su seguridad y tampoco tendrá a su disposición el vehículo donde se transporta.

"No voy a impugnar la medida. Solo sé que volveré a ser más vulnerables ante las amenazas de los que trafican y secuestran con los indocumentados. Voy a adaptarme a la nueva realidad y que Dios siga protegiendo mi misión", dijo al tiempo de precisar que le van a retirar la protección porque "ya no ha recibido amenazas de muerte", señaló entre risas por el argumento de las autoridades.

Desde el inicio de la crisis humanitaria por los flujos masivos de migrantes centroamericanos, el sacerdote Solalinde Guerra criticó duramente la política migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob).

La calificó como fallida y que facilitó que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR