El reto, acceder a los mejores medicamentos a bajos precios: Cofepris

Isabel Mayoral Jiménez(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)MÉXICO, D.F., octubre 29 (EL UNIVERSAL).- La declaración de funcionalidad que recientemente otorgó la Organización Mundial de la Salud (OMS) a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en materia de vacunas, le permitirá a México traer tecnología del exterior para hacer investigaciones en ese rubro, aseguró Mikel Arriola.

El comisionado federal de la Cofepris agregó que, con esa declaración otorgada por la OMS, empresas que realizan investigaciones en materia de vacunas también puedan fijarse en México un mercado de 70 mil millones de dólares al año, donde 90% o 95% lo aplican a Estados Unidos y Europa.

“México ya entró al grupo de agencias sanitarias más desarrolladas, tanto de los miembros de la OSD (Organization of Health Systems) como de los países por arriba de 100 millones de habitantes. Con esto, se tiene acceso al espacio de comercio del fondo revolvente de la OMS valuado en 6 mil millones de dólares y también al mercado de vacunas, donde no somos productor local, sino importador neto y apostamos a traer cada día más inversión en manufactura nacional, tecnología de países que ya se están fijando en nosotros, porque nuestro registro sanitario ya es reconocido en otras naciones”, comentó en entrevista con EL UNIVERSAL.

- ¿Cómo ha sido 2014 para Cofepris?

Muy productivo, recibimos una noticia de gran valor agregado para la institución, y es que la Organización Mundial de la Salud nos declaró funcionales; con ello ingresamos a un círculo muy cerrado de 28 agencias sanitarias en el mundo que tienen esta declaración de funcionalidad, derivada de sus mejores prácticas en materia de aprobación de vacunas, lo que ratifica la certificación que nos hizo la Organización Panamericana en la auditoría del 2012, tanto de vacunas como medicamentos.

México ya entró al grupo de agencias sanitarias más desarrolladas, tanto de los miembros de la OSD (Organization of Health Systems) como de países por arriba de 100 millones de habitantes.

Con esto, se tiene acceso al espacio de comercio del fondo revolvente de la Organización Mundial de la Salud valuado en 6 mil millones de dólares y también al mercado de vacunas, donde no somos productor local, sino importador neto y apostamos a traer más inversión en manufactura nacional, tecnología de países que ya se fijan en nosotros, porque nuestro registro sanitario es reconocido en otras naciones.

- ¿Qué significa que la OMS haya dado este reconocimiento?

Para México es relevante porque fortalece su capacidad de producción. Este reconocimiento implica que si la Cofrepris precalifica una vacuna mexicana, ese producto va a tener demanda tanto en el país como en el exterior.

Es el caso de Birmex (Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México), su producción ha ido decreciendo, por una contracción de la demanda interna, pero este fenómeno no necesariamente ocurre en el exterior. El mercado de vacunas en el extranjero es de demanda infinita y oferta limitada.

Ahí tenemos la oportunidad de colocar nuestros productos, y eso va a solidificar la capacidad interna de producción. Para México es importante tener un productor nacional que garantice el abasto local en caso de inexistencia de vacunas en el mundo.

El segundo elemento positivo es que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR