El reto para México: frenar el tráfico de bienes culturales

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 11 (EL UNIVERSAL).- El tema del tráfico de bienes culturales sigue siendo un gran reto para las leyes y e instituciones mexicanas encargadas de la protección del patrimonio cultural, coincidieron especialistas en el tema y representantes de dependencias nacionales durante el Congreso Internacional sobre Prevención de Delitos Emergentes, organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Procuraduría General de la República y la Oficina de las Naciones Unidas para el control de las Drogas y la Prevención del Delito.

Durante su participación en un panel dedicado al tráfico de bienes culturales, María del Perpetuo Socorro Villareal, coordinadora Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH, sostuvo que México ha hecho esfuerzos por recuperar el patrimonio que se encuentra en Europa o EU, pero sigue siendo un tema complejo porque la mayoría de los países “no tienen interés en devolver el patrimonio”.

“Muchas veces nos enfrentamos a que esos países no han suscrito la Convención de la UNESCO de 1970”, dijo.

Refirió el caso de la colección Patterson, incautada en Alemania y que México ha buscado recuperar desde hace años.“Con Alemania ha habido una comunicación más avanzada, pero no hemos tenido éxito. Ellos tienen una ley que se expidió para aplicar la Convención, con base en la cual iniciamos el proceso de recuperación de la colección, pero ha sido un camino bastante complicado a raíz de que esa ley ha sido bastante ineficiente y que está en proceso de revisión”, comentó.

Por su parte, el periodista Julio Aguilar, editor de la sección Cultura de este diario y quien ha documentado el tema, señaló la falta de coordinación entre las instituciones para evitar la pérdida y el tráfico del patrimonio.

En el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR