Reto, reconocer a niños como titulares plenos de derechos: CNDH

CIUDAD DE MÉXICO, abril 30 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a reconocer en los hechos, el nuevo paradigma en que niñas, niños y adolescentes son titulares plenos de derechos.

Afirmó que el verdadero de nuestro país es cristalizar las garantías y protección de la que los niños al reconocer plenamente sus derechos y que ello se traduzca en su aplicación efectiva.

La Comisión llamó a que se genere un cambio cultural de todas y todos los mexicanos basado en el respeto, protección y garantía de los derechos fundamentales de la niñez y la adolescencia.

“En donde el trabajo coordinado permita lograr el mayor impacto a corto, mediano y largo plazo para que disfruten de los servicios y oportunidades para su pleno desarrollo”, indicó en un comunicado.

En el marco de la celebración del Día del Niño, continua, es necesario reconocer que prevalece la desigualdad, inequidad, pobreza, discriminación, violencia, explotación y trabajo forzado en la realidad de personas menores de edad, cuya voz es anulada por voluntades todavía reticentes al reconocimiento de sus derechos contenidos en instrumentos internacionales, la Ley General y leyes locales de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

La Comisión destacó que de acuerdo con datos del Coneval y la Unicef, en 2014 más de la mitad de los 40 millones de niñas, niños y adolescentes que había en México vivían en pobreza.

De ellos, alrededor de 4.7 millones en pobreza extrema, siendo que el mayor porcentaje de niños y niñas en pobreza extrema se encuentra en las comunidades indígenas. El 78.6 por ciento de niñas, niños y adolescentes en hogares indígenas y el 90.8 por ciento de quienes hablan una lengua indígena se encuentra en situación de pobreza.

Las niñas, niños y adolescentes indígenas tienen derechos específicos como integrantes de los pueblos originarios, como la preservación y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR