Retomarán clases en aulas de lámina o PVC en 8 entidades

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 29 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) analiza el arrendamiento y la construcción de aulas prefabricadas para instalar provisionalmente en las entidades afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre, indicó el titular del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED), Héctor Gutiérrez de la Garza.

La renta de las aulas en este periodo podría costar entre 250 mil y 300 mil pesos con opción a compra. Se instalarían en Chiapas, Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y la Ciudad de México, según la cotización en Compranet.

El objetivo de estas aulas será que en ellas tomen clases los alumnos que no puedan ser reinstalados en otros planteles, y que estaban inscritos en algunas de las más de 600 escuelas que resultaron con daños graves en su estructura y que necesitan ser reconstruidas por completo.

"Son aulas provisionales (...) Son normalmente de lámina o de PVC, pero son provisionales, no son aulas definitivas ni mucho menos. Tienen instalación eléctrica, pueden servir perfectamente con el tamaño y especificación de un aula. Reúne todas las condiciones de seguridad, pero son temporales no definitivas", dijo Gutiérrez de la Garza en entrevista con EL UNIVERSAL.

El director del INIFED señaló que a la fecha se ordenaron los primeros cargamentos para Chiapas y Oaxaca, entidades que tendrán atención prioritaria en este tema; la ventaja de ambas entidades es que los terrenos de las escuelas son grandes, "entonces tenemos oportunidad de instalar esas aulas provisionales en el campo de futbol o en algún espacio adyacente [y hacerlo] con seguridad".

En Oaxaca se empezaron a construir e instalar las primeras 30 aulas, de un total de 200 contempladas. Explicó que estos salones se arrendarán, con la posibilidad de compra posterior, a un costo de entre 250 mil y 300 mil pesos. Los recursos provendrán del capítulo del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) conocido como Apoyo Parcial Inmediato (API).

"Lo primero es la seguridad: son aulas que están sobre una placa de concreto de 15 centímetros, no tienen cimentación para que sean aulas temporales y no las dejen como definitivas. Andan entre 250 mil y 300 mil pesos con IVA. Se renta el total del aula a través de una figura jurídica de arrendamiento financiero, que terminas quedándote al final con el aula al pago de la renta", explicó.

Reubicarán a estudiantes. La estrategia es comenzar a ordenar las aulas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR