'Retornan' a su hogar los hermanos Serdán

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 11 de mayo)PUEBLA, Pue., mayo 19 (EL UNIVERSAL).- Los restos de los hermanos Serdán, considerados los primeros héroes de la Revolución Mexicana, fueron salvados de la humedad, disolución y recristalización de los huesos que por años sufrieron consecuencia del descuido y abandono.

Máximo, Carmen y Aquiles Serdán han regresado a su hogar de la calle 6 Oriente número 2016 del centro de la ciudad de Puebla, edificio que aún conserva los orificios de los impactos de bala de aquel noviembre de 1910 cuando la familia poblana se enfrentó a tiros a fuerzas del orden, dando inicio a la revolución.

Tras una intensa restauración, efectuada por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), regresaron a su casa convertida en el Museo Regional de la Revolución Mexicana, donde se originó el primer grito de libertad y justicia.

"El proceso de restauración se inició en marzo de 2017". Las partes estaban en el mausoleo del Boulevard Hermanos Serdán de Puebla capital, pero el olvido de una empresa privada encargada de su cuidado provocó el deterioro; la filtración de agua derivó que Máximo, Carmen y Aquiles, sufrieran de disolución y recristalización en sus huesos, explicó el director del museo, Patricio Eufracio Solano.

Los restos de Aquiles eran los más dañados; "fue el más tardado en reparar por los especialistas del INAH".

Los restos de Carmen no estaban tan dañados, pero su restauración ameritó un trabajo cauteloso, pues ella murió en edad avanzada y sus huesos se encontraban más frágiles.

Además de la restauración de los pedazos que ya están en urnas de plata, el Museo Regional de la Revolución Mexicana tuvo una intervención para recibir a los personajes.

El encargado del recinto dijo que se destinaron 20 millones de pesos para rehabilitar el hogar donde estos hermanos se caracterizaron por su movimiento revolucionario.

Señaló que fue la segunda rehabilitación que sufre el museo en los últimos ocho años y que ahora cuenta con una exposición fotográfica que relata algunos de los escenarios más importantes de dicha historia.

"El museo tuvo una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR