Los retos de una segunda empresa

MÉXICO, D.F., abril 7 (EL UNIVERSAL).- Tu empresa ha sido un éxito. Ha superado tus expectativas, has vendido más de lo que esperabas y ya estás por dar el siguiente paso: ya tienes otra idea que puede convertirse en una compañía que crees será mejor de la actual.

Es momento de meditarlo un poco.¿Has pensado en qué tan fuerte está la organización que has creado? ¿Estás seguro que la idea que traes entre manos es lo suficientemente buena, pero no sólo eso, sino que es factible llevarla a la práctica? ¿Tienes la suficiente confianza en la empresa que ya tienes para dejarla funcionando en manos de tus subordinados mientras tú te dedicas nuevamente a emprender? Esta clase de preguntas son las que tienes que hacerte antes de decidir embarcarte en una nueva aventura empresarial.

¿Qué es lo que hace que emporios empresariales tan diversos como Virgin puedan existir? Carlos Contreras, subdirector de la Aceleradora de Empresas del Instituto Politécnico Nacional, explica que éstos existen gracias a que la organización creada desde un inicio es lo suficientemente fuerte para sostener las nuevas ideas de sus fundadores.

Además, el asumir que esta segunda idea —que tienes primero que concretar en un producto o servicio lo suficiente fuerte para entrar al mercado— va a tener éxito es uno de los peores errores que cometen los emprendedores que quieren incursionar de nuevo. Las investigaciones y los especialistas lo sostienen: si tu primer emprendimiento tiene éxito, nada asegura que el segundo lo vaya a tener.

Una investigación realizada por el Center for European Economic Research analizó 8 mil 400 empresas para analizar si la experiencia previa de los emprendedores afectaba para bien o para mal el resultado del siguiente comienzo. Los resultados arrojaron que los que habían sido exitosos previamente no eran más propensos a triunfar de nuevo y que aquéllos que ya habían fracasado tenían más probabilidades de perder de nuevo que los que apenas empezaban a establecer una empresa. Es decir, que la gloria nunca está asegurada.

En este sentido, Ben Horowitz, fundador de Andreessen Horowitz, una firma global de venture capital, alerta sobre el Second Startup Syndrome (que podría traducirse como el síndrome del segundo inicio) el cual suele aquejar a “emprendedores súper exitosos”.Éste consiste en que el empresario quiere tomar el segundo negocio justo donde dejó el primero.

En un principio, el foco de atención de una nueva empresa debe ser la construcción de...

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