Retraso en desbloqueo móvil, contrario a la ley

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 26 (EL UNIVERSAL).- El desbloqueo después de 24 horas de adquirido el teléfono celular es contrario a lo estipulado en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, coincidieron analistas.

De acuerdo con la NOM 184 que se publicará próximamente y de la que EL UNIVERSAL tiene copia, la actualización y modificación de la norma contempla que el operador realizará el desbloqueo 24 horas después de que sea solicitado, siempre y cuando sea en días y horas hábiles.

Este plazo aplica a usuarios de telefonía móvil tanto en la modalidad de prepago como en post-pago.

Jorge Bravo, analista de MediaTelecom Policy and Law, dijo que esta norma no puede exceder lo que está planteado en la ley y en la regulación, pues resultaría ilegal y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) puede revertir esta medida.

"Para los usuarios significa que uno de sus derechos no estaría correctamente salvaguardado por los operadores, porque le estarían dando una traba adicional que radica en que sea en día hábil y el tiempo previsto en esta norma, lo cual es indebido".

Mencionó que se vincula con la portabilidad numérica, que consiste en cambiar de empresa de telefonía manteniendo el número.

"Porque este desbloqueo del celular debe ser, si es de prepago, de manera inmediata o una vez liquidado el precio del equipo o agotado el plan, pero puede ser que si el usuario no está satisfecho con el servicio quiera cambiarse, y por lo tanto desbloquear su dispositivo constituye una estrategia de retención del usuario para que no se vaya porque dedicaría más tiempo del debido", expuso.

El artículo 191 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión establece como derechos de los usuarios el desbloqueo después de haber pagado por el equipo.

"Son derechos de los usuarios a solicitar y obtener el desbloqueo del equipo terminal cuando concluya la vigencia del contrato o se haya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR