Retraso en obras de Línea 12 del Metro

Sandra HernándezCIUDAD DE MÉXICO, noviembre 13 (EL UNIVERSAL).- La ampliación de la Línea 12 del Metro, que ha implicado el gasto de 8 mil millones de pesos, presenta retrasos de un año en su proceso constructivo, y aún no se licitan los trenes. La fecha prevista para inaugurar la obra, en diciembre de 2018, no se cumplirá.

La primera fase de la construcción, que consta de la realización de obras inducidas, edificación de 13 lumbreras y la excavación de un túnel de 4.6 kilómetros, de Mixcoac a Observatorio, debió concluir a finales de diciembre de 2016; sin embargo, los trabajadores continúan en estas labores, confirmó el titular de la Dirección General de Construcción de Obras para el Transporte de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), Gerardo Báez Pineda.

El 13 de julio de 2015, la dependencia formalizó un contrato con número DGOP-LPN-F-1-017-15 con Promotora y Desarrolladora Mexicana S.A. de C.V. en participación con Proacon S.A de C.V., y Desarrollo de Terracerías S.A. de C.V., para la primera etapa de los trabajos de construcción de la obra civil y trabajos complementarios para la ampliación de la Línea 12.

El monto total de los trabajos es de mil 679 millones 296 mil 839 pesos con 68 centavos; el inicio de las obras fue el 17 de julio de 2015 y concluyeron el 31 de diciembre de 2016. Sin embargo, la Sobse señala que la primera etapa terminará en diciembre de 2018.

El contrato con el consorcio constructor se ha modificado en dos ocasiones debido a la falta de recursos de parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En los dos convenios modificatorios se han rectificado las cantidades a ejercer del anticipo de más de 300 millones de pesos que fue acordado con las empresas; lo que provocó cambios en los planes de ejecución de la obra.

"Por las causas anteriormente expuestas se determina que derivado de la situación económica por la que atraviesa el país, los recursos federales fueron reasignados causando un impacto en la planeación del ?objeto?, y de lo cual ?las partes? no tienen control y por ende no existe responsabilidad en cuanto a la entrega de dichos recursos", se lee en el segundo convenio modificatorio firmado el 31 de diciembre de 2015.

Cinco días antes del sismo del pasado 19 de septiembre, la obra reportaba 23% de avance general, la cual debió concluir en diciembre de 2016. "Cuando se licitó tanto la obra electromecánica como la civil no sabíamos nada de los problemas que sucedieron después en la Línea...

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