El retrato de Carlos Mérida, en el Munal

Elda LastraCIUDAD DE MÉXICO, noviembre 20 (EL UNIVERSAL).- El artista Carlos Mérida nos adentra a su vida y obra por medio de su autobiografía inédita casi novelada en la exposición temporal que el Museo Nacional de Arte (Munal) montó como homenaje por los 100 años de la llegada del guatemalteco a México, en donde plasmó murales como los del Museo Nacional de Antropología.

La muestra titulada "Carlos Mérida. Retrato escrito (1891-1984)", que abrió al público el pasado 15 de noviembre y estará disponible hasta el 17 de marzo, reúne 290 piezas que dan cuenta de la incursión del artista en la gráfica y en las artes visuales y escénicas, entre pinturas al óleo, serigrafías, bocetos a lápiz, litografías, acrílicos, relieves en madera, postales, publicaciones, fotografías y recortes de periódicos, entre otros.

De acuerdo con María Estela Duarte, la investigadora encargada de la curaduría, el artista plástico quería ser músico, pero un daño en uno de sus oídos durante su juventud se lo impidió. Sin embargo, esa pasión por la música se ve reflejada en su obra.

"Hay, sin duda, en mí, latente un músico en potencia que no se manifiesta sino por los colores, de ahí ese afán de pintar en series, a la manera de un tema con variaciones", comenta Mérida en su autobiografía, cuyos fragmentos acompañan la exposición y en la cual narra su vida personal, viajes, influencias artísticas y obra plástica.

La exposición temporal se divide en dos núcleos narrativos: El discurso plástico, que muestra el trabajo de Mérida influenciado por las vanguardias europeas y americanas luego de dos de sus viajes (1910-1914 y 1927-1928); y Diseño, su obra enfocada en las artes escénicas.

En México, el guatemalteco dejó huella de su obra abstracta en algunos de los murales del Museo Nacional de Antropología, por los que recibió una medalla en 1964...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR