“Cholombianos”, un retrato de la cumbia que adoptó Monterrey

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Sonia Sierra

MÉXICO, D.F., julio 1 (EL UNIVERSAL).- “Mi nombre es Maricruz Herrera Martínez. Tengo 25 años y terminé la secu a fuerza. Vivía por San Bernabé, por Solidaridad. Empecé con lo colombia como a los 14 años. Más que nada fue por la música que me metí; es la música que te gusta, o sea, no na más porque ‘ah, se visten así’, pos no.¿va? Me empecé a vestir colombia, pos también por amigas”.

Mari figura entre los mil jóvenes, aproximadamente, que en la ciudad de Monterrey son conocidos como colombianos; que hace varios años, como herencia de la música de ese país que desde los 60 se oye en la capital regia, han dado pie a un movimiento urbano muy identificable por las cumbias y otros ritmos colombianos, así como por sus peinados y vestidos que ellos mismos diseñan.

A siete años de que la diseñadora inglesa Amanda Watkins conoció en Monterrey a los jóvenes que protagonizan su libro “Cholombianos” cuenta que es “un movimiento emocionante, a nivel de estilo, tanto para los hombres como para las mujeres. No puedo ver nada negativo, intimidante, en la construcción de la moda de un chico como este (dice señalando una de las fotografías de su libro), pero no sé si se han creado una reputación en Monterrey que los discrimine”.

Amanda Watkins publica “Cholombianos”, con Trilce Ediciones; en su libro predominan las fotografías de los vestidos, los cortes de cabello, las señales de las manos y la numerosa presencia de jóvenes en la ciudad de Monterrey en conciertos donde el acordeón se impone y estos chicos dedican la noche a escuchar y a bailar.

El libro contiene textos de la propia Watkins, así como de José Carlos Zarazúa, Leticia Saucedo, Juan Carlos Guerra Pérez, Esteban Cárdenas y el músico Celso Piña, una de las figuras esenciales para que la música colombiana tenga tanto pegue en las estaciones de radio y diversos espacios. Junto a sus textos, el libro guarda testimonios de todo tipo de chicos que crecieron en ese ambiente.

Celso Piña describe en estas páginas sobre cómo han cambiado:Los jóvenes fueron creando su propio estilo y hasta ahora lo siguen haciendo: sus peinados son más locochones y la ropa es más característica de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR