Retratos de identidad guadalupana, en 12-D

MÉXICO, D.F., agosto 28 (EL UNIVERSAL).- A las 12 de la noche de cada 12 de diciembre todo se detiene en la explanada de la Basílica de Guadalupe cuando los peregrinos se concentran en cantar “Las Mañanitas”. En ese espacio trabaja el fotógrafo Federico Gama.

Como un peregrino más, sigue un recorrido. Hace ocho años inició el proyecto 12-D, un juego cabalístico: serán 12 años, los días 12, del mes 12, en una sesión fotográfica que se prolonga durante 12 horas, entre las ocho de la noche y las ocho de la mañana. De las miles de fotografías que ha tomado selecciona, cada año, 12 imágenes en blanco y negro y otras 12 en color.

Un grupo de imágenes tomadas a lo largo de estos ocho años expone a partir de este viernes en la galería Nacho López de la Fototeca Nacional, en Pachuca, Hidalgo, en el marco del 16 Encuentro Nacional de Fototecas. Las que exhibe son en color; hasta ahora sólo ha presentado las de blanco y negro.

Con este proyecto, Federico Gama ahonda en una de las vetas de su trabajo documental: retratar las tribus urbanas de la ciudad de México. A la par, explora una propuesta artística que describe como “hacer fotografía de estudio, pero en la calle”.

Gama explica que 12-D es una serie ligada al peregrinar: “Busco peregrinos, en su mayoría jóvenes que van a rendir tributo a la Virgen de Guadalupe, la idea es hacer una especie de manda, de ser peregrino. Llegué a la conclusión de que no puedes fotografiarlos sin, de alguna manera, ser un peregrino. No puedes entender al otro desde el punto de vista documental si no vives una situación similar”.

Como muchos fotógrafos, Gama había tomado retratos de las personas que acuden a la Basílica, pues “el 12 de diciembre es un día muy interesante para la fotografía mexicana y para los que hacemos fotografía documental”.

Fue más allá, al constatar que muchos de los personajes de las tribus urbanas que ha retratado a lo largo de su carrera, se dan cita en esa fecha y lugar; que entre esos cientos de miles de peregrinos había también cholos, emos, skatos, punks: “Se dan cita sin importar sus banderas, sino para rendir tributo a la Virgen de Guadalupe. Es el símbolo del México mestizo y de todas esta mezcla de culturas”.

Sus fotografías en blanco y negro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR