Reunión informativa se torna en foro de denuncias

METEPEC, Méx., septiembre 9 (EL UNIVERSAL).- Una reunión convocada por autoridades agropecuarias y de seguridad para dar a conocer el reglamento de tránsito entre productores, se convirtió en un foro de denuncias sobre extorsiones, robo de ganado, robo de vehículos y cobro de derechos de piso que sufren campesinos, ganaderos y avicultores, acosados por bandas delictivas pero también por policías extorsionadores.

Ante el comisionado de seguridad y subprocurador jurídico, Eduardo Valiente y Germán García Beltrán, campesinos procedentes de diversos puntos del territorio denunciaron con detalle cómo son asaltados por bandas delictivas que les roban maquinaria, ganado, colmenas, magueyes o les cobran derecho de piso para permitirles trabajar, mientras que por otro lado policías corruptos utilizan los retenes, instalados en todo el territorio para detectar trasiego de enervantes o armas, como puntos de extorsión.

En el auditorio de la Protectora de Bosques (Probosque) ubicado en el Conjunto Sedagro, docenas de líderes de agrupaciones campesinas y productores que asistieron de forma individual para una reunión en la que supuestamente les darían a conocer el Reglamento de Tránsito, aprovecharon para exponer la problemática que enfrentan regionalmente.

Un representante de la Unión de Productores de Maguey de San Juan Teotihuacán aseguró que entre julio y septiembre, grupos armados de entre cuatro y cinco personas, asolan la zona para derribar sus magueyes y sacar los gusanos que se venden a alto precio en restaurantes de lujo, así como para aprovechar la piel y las pencas que utilizan en elaboración de barbacoa y mixiotes, respectivamente.

Aseguró que además de que se carece de una Ley de Protección a la Producción de Maguey [pues es una tradición milenaria que se está perdiendo], los productores enfrentan robos continuos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR