Informe revela irregularidades ejercidas por el INM

MEXICO, D.F., agosto 31 (EL UNIVERSAL).- Migrantes denuncian maltrato físico y psicológico por parte de la policía migratoria y el cobro de 100 dólares para dejarlos libres, a causa de alguna irregularidad en su documentación, según el Informe 2013 sobre estaciones migratorias del Instituto Nacional de Migración (INM), que presentó el Instituto Para la Seguridad y la Democracia (INSYDE).

El informe resalta la importancia de la transparencia de información en el INM con el fin de consolidar y respetar los derechos humanos y vigilar el proceso de repatriación, deportación o regulación migratoria y así brindar una mayor protección a las personas vulnerables como las mujeres que viajan solas, con hijos o menores de edad, además de la población Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual e Intersexual (LGBTI).

El documento considera tres estaciones migratorias y estancias provisionales como Iztapalapa, Puebla y Saltillo, Coahuila.

En la estación migratoria del INM en Iztapalapa, mejor conocida como “Las Agujas” que alberga mil 978 hombres y 334 mujeres provenientes en su mayoría de Latinoamérica, se les realizó una serie de entrevistas que determinaron las irregularidades que sufren dentro del Instituto y los abusos que cometen los oficiales contra los migrantes. Del total de personas encuestadas, el 78% correspondió a los hombres y el 22% a mujeres.

Sin embargo, el informe señala la dificultad para obtener información por parte de los migrantes albergados, puesto que algunas de las entrevistas tuvieron que ser hechas dentro de las instalaciones de la estación y en algunos casos con policías de vigilancia presentes, que causaron alteración en las declaraciones de los migrantes.

Además, 30% de los hombres dijeron que la verificación de documentos no fue realizada por agentes de migración ni por la policía federal, sin embargo, el 10% de las verificaciones que sí fueron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR