Revela UE su posición en telecomunicaciones

Inder Bugarin, corresponsalBRUSELAS, Bélgica, julio 20 (EL UNIVERSAL).- Como parte de la modernización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM), en activo desde el año 2000, la UE aspira a tener acceso a "instalaciones esenciales" de la red y los servicios de telecomunicaciones en México.

Así lo ha dado a conocer la Comisión Europea, al destapar sus cartas negociadoras en el rubro de telecomunicaciones y barreras técnicas al comercio.

La propuesta europea en telecomunicaciones, a la cual ha tenido acceso EL UNIVERSAL, está compuesta por ocho páginas y 15 artículos en los que se fijan los términos bajo los cuales se regulará el acceso a "segmentos críticos" y "fuentes escasas", incluyendo las frecuencias de espectro radioeléctrico.

"Los procedimientos, las condiciones y las obligaciones relacionadas con los derechos de uso deberán ser objetivos, transparentes, no discriminatorios y proporcionales", detalla el texto.

Los europeos demandan garantizar "la independencia" de la autoridad regulatoria. Subrayan que debe estar claramente distanciada de cualquier proveedor de redes, servicios o equipos de telecomunicaciones.

También piden a México asegurar que el proveedor dominante en el territorio "ponga a disposición sus instalaciones esenciales a los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones en condiciones razonables y no discriminatorias".

Respecto a la participación externa, los europeos no quieren topes. "Ninguna de las partes deberá imponer requisitos de joint venture o limitar la participación de capital extranjero en términos de topes máximos porcentuales".

El texto sobre barreras técnicas al comercio está integrado por 10 artículos y dos anexos, y está diseñado "para facilitar la circulación de mercancías previniendo, identificando y eliminando obstáculos innecesarios".

De acuerdo con la propuesta, "las partes utilizarán las normas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR