Revelan los 21 candidatos para embajadas y consulados

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 20 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a 21 personas para representar a México en embajadas y consulados del país en América Latina y El Caribe.

De los 21 nombramientos solamente 11 recaen en personal del Servicio Exterior Mexicano.

La Secretaría de Relaciones Exteriores difundió la lista que será enviada al Senado de la República para su ratificación.

Los nombramientos, expuso, obedecen a las instrucciones del Presidente de México, mismas que fueron integradas en la estrategia que el canciller Marcelo Ebrard Casaubon estableció para América Latina y el Caribe, y que se enfoca en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y regionales en todos los ámbitos.

"Este compromiso está motivado por los vínculos históricos y culturales que México tiene con los países latinoamericanos y caribeños", señaló.

La dependencia agregó que los nuevos titulares encabezarán los distintos programas y estrategias, entre los que destacan el robustecimiento y profundización de las relaciones bilaterales, la atención y protección a los mexicanos en el exterior y la implementación de proyectos que contribuyan al desarrollo económico y social de América Latina y el Caribe. En este sentido, la lista propuesta está integrada por mexicanos y mexicanas que cuentan con la experiencia y formación profesional necesarias para velar por los derechos e intereses de México y sus connacionales.

Los nombramientos que serán propuestos para la ratificación del Senado son:

Ricardo Valero Recio Becerra, es licenciado en Relaciones Internacionales, con estudios de Maestría en Relaciones Internacionales en El Colegio de México. Ingresó al SEM en 1970 y alcanzó rango de embajador en 1983. Se ha desempeñado como embajador en el Proceso de Paz del Grupo de Contadora y embajador en Chile. Se propone como embajador en la República de Argentina.

María Teresa Mercado Pérez, es la actual jefa de cancillería en la Embajada en Bélgica?Unión Europea y es miembro del SEM desde 1977, con rango de ministro desde 2017. Ha sido jefa de cancillería de las embajadas en Dinamarca y en Argentina. Se propone como embajadora en el Estado Plurinacional de Bolivia.

José Ignacio Piña Rojas, ha servido como embajador en El Salvador, Perú, Cuba, República Dominicana y dos ocasiones en Panamá, donde se desempeña actualmente. En la Cancillería ha sido director general del Servicio Exterior y de Personal, así como director general para América Latina y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR