Revelan desfalco de Lozoya por 50 millones de euros

Pedro Villa y Caña y Alberto Morales

CIUDAD DE MÉXICO, enero 30 (EL UNIVERSAL).- El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, aseguró que Emilio Lozoya Austin ?extitular de esa empresa pública en el sexenio pasado? aprobó la compra de acciones de un astillero español, Hijos de J. Barreras, que estaba a punto de declararse en quiebra, lo que ha representado una pérdida de 50 millones de euros y por lo cual se presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, el funcionario detalló que, en diciembre de 2013, Pemex Comercio Internacional (PMI) celebró un contrato de inversión en el que se adquirió 51% de las acciones de dicho astillero.

"El Consejo de Administración de PMI, a propuesta del entonces director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, aprobó la compra de acciones en el astillero español Hijos de J. Barreras, S.A., en un momento, escenario en donde se iba a declarar en quiebra ese astillero.

"En diciembre de 2013 PMI celebró un contrato de inversión con el que adquirió el 51% de las acciones de dicho astillero. Pemex, a partir de que compró la mayoría de las acciones, nunca se involucró en el negocio, compró y dejó en manos de los anteriores propietarios la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR