Revelan nexo de militares y paramilitares en triple crimen de 1994

José Meléndez, corresponsal

SAN JOSÉ, Costa Rica, diciembre 18 (EL UNIVERSAL).- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte?IDH) anunció que encontró culpable al Estado colombiano del asesinato en 1994 de tres miembros de una familia, en el norteño departamento del César, e impuso una indemnización de más de 900 mil dólares para sus descendientes, en un crimen que mostró la existencia de estrechos vínculos entre miembros de la Fuerza Pública de Colombia y grupos paramilitares.

En un veredicto que notificó este martes a los distintos sectores involucrados, la Corte determinó que Colombia es responsable por la violación de los derechos a la vida e integridad personal en perjuicio de Noel Emiro Omeara Carrascal y Héctor Álvarez Sánchez, por los atentados sufridos y sus posteriores muertes, y por la desaparición forzada y ejecución de Manuel Guillermo Omeara Miraval.

La Corte también halló culpable al Estado por la violación a las garantías judiciales y protección judicial, en perjuicio de Omeara Carrascal, Omeara Miraval y Álvarez Sánchez, y sus familiares.

Asimismo, lo responsabilizó de la violación a los derechos a la integridad personal, protección a la familia y los derechos del niño, en perjuicio de los familiares de Omeara Carrascal, Omeara Miraval y Álvarez Sánchez, "debido al profundo dolor y sufrimiento ocasionados como consecuencia de los hechos".

También dictó la culpabilidad de Colombia por la violación al derecho de circulación y de residencia, en perjuicio de Carmen Teresa Omeara Miraval, Fabiola Álvarez Solano y sus tres hijos, como parientes de las víctimas.

En un informe emitido, y del que EL UNIVERSAL tiene copia, la Corte constató que en los hechos, ocurridos en los municipios de Aguachica y San Martín, se registró "la existencia de vínculos entre miembros de la fuerza pública de Colombia y grupos paramilitares".

"En ese sentido, estableció la relación que en ese momento habrían mantenido grupos paramilitares con el cuerpo de seguridad del Estado denominado Unidad Nacional Antisecuestro y Extorción (Unase), integrado por miembros del Ejército Nacional, Policía Nacional y Departamento Administrativo de Seguridad (DAS)", añadió.

"Este vínculo se manifestó a través de acciones directas de apoyo, colaboración y coordinación, o bien por medio de omisiones de miembros de la Fuerza Pública que favorecían por aquiescencia o tolerancia las acciones de grupos paramilitares, y que terminaron con la muerte de los tres miembros de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR