Revelan presunto gasto millonario de Borge en transporte aéreo

CHETUMAL, QR., septiembre 29 (EL UNIVERSAL).- La comparecencia del director general de la empresa VIP Servicios Aéreos Ejecutivos (VIP Saesa), Carlos Acosta Gutiérrez, ante legisladores de Quintana Roo, reveló que el ex mandatario estatal, Roberto Borge, ex funcionarios de su administración, alcaldes e integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presuntamente gastaron con cargo al erario casi mil millones de pesos de 2011 a 2016 en traslados aéreos.

La comparecencia se llevó a cabo ayer miércoles ante integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local, con el reclamo de los diputados ante la carencia de información aportada por Acosta Gutiérrez.

El directivo alcanzó a desmentir las declaraciones hechas por el ex secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Juan Pablo Guillermo, al negar que los aviones de la empresa sirvieron para trasladar prisioneros de alta peligrosidad, de la Cárcel de Cancún a Chetumal, como dijo el ex funcionario.

?No hubo traslado de reos en avión?, sostuvo, en contradicción con lo informado por Juan Pablo Guillermo la semana pasada, al comparecer ante la 15 Legislatura.

El directivo de VIP Saesa informó que el Consejo de Administración de la empresa rentó dos yets para el traslado del ex gobernador Roberto Borge, a la compañía ?Aerotaxi Villa Rica?, cuyos propietarios son la Familia Ruíz, de Veracruz.

Con ?Villa Rica? se firmó un contrato ?desde el 2011 hasta el 24 de septiembre pasado- para rentar las aeronaves Cessna Citation XLS, matrícula XA-UHQ, por 100 horas mensuales y una aeronave Cessna Citation XLS+, matrícula XA-URQ por 50 horas mensuales, con un precio de cuatro mil 500 dólares por cada hora de vuelo.

?Se rentaron dos aeronaves por 150 horas fijas mensuales, a razón de cuatro mil 500 dólares la hora de vuelo? -expuso Carlos Acosta- ?obviamente el Ejecutivo del estado era el que hacía uso de servicio de los yets?.

- Mil millones habría gastado Borge en viajes aéreos

La diputada Mayuli Martínez Simón, de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), subrayó que haciendo cuentas el costo mensual del traslado de Borge Angulo, familiares, amigos o políticos del PRI, a bordo del par de yets, ascendía a 675 mil dólares (13 millones 500 mil pesos al mes) que, multiplicado por los 68 meses que ostentó el cargo, más el tipo de cambio, arroja una cifra cercana a los mil millones de pesos.

La legisladora solicitó al directivo de VIP Saesa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR