Reversible y temporal efecto de 'Harvey' en inflación, dicen

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 1 (EL UNIVERSAL).- Para México todavía no se pueden descartar efectos en la economía y la inflación por el impacto que dejará el huracán "Harvey" en Estados Unidos; sin embargo, serán temporales y reversibles, coincidieron analistas consultados, así como el Banco de México (Banxico).

Por lo menos, este fenómeno meteorológico lo resintió el tipo de cambio con la baja del precio del petróleo ante el cierre de las refinerías en Texas, mientras que las exportaciones mexicanas podrían verse disminuidas, declararon.

Se estima que mientras en la Unión Americana el costo de los combustibles al consumidor se encarecerá 11% por "Harvey", en México el precio de las gasolinas podría subir 1%.

El fenómeno más costoso que tocó tierra en Texas. Harvey fue catalogado como el fenómeno más fuerte y costoso que ha tocado tierra en Texas como huracán mayor, y es la tormenta de mayor intensidad en golpear Estados Unidos desde el huracán "Wilma" en la temporada de 2005, además de ser el primero en llegar a ese estado de la Unión Americana desde Bret, en 1999.

Además, es el primero en llegar con una intensidad categoría 4 desde 2004.

El gobernador de Banxico, Agustín Carstens, advirtió que por lo general en ese tipo de fenómenos, normalmente hay un efecto de corto plazo en el crecimiento; sin embargo, después se compensa con los esfuerzos de reconstrucción.

No obstante, admitió que todavía no se cuenta con toda la información necesaria para poder evaluar su impacto sobre los precios energéticos en la inflación y, por ende, en la economía mexicana.

Consecuencias en el precio de los combustibles. En tanto, analistas reconocieron que sin duda se espera que Harvey tenga repercusión en los precios de los combustibles y en el componente de energéticos de la inflación, pero será pasajero y podrá ser compensado.

Recordaron que tomando en cuenta experiencias similares como "Katrina", si bien las consecuencias fueron negativas, se puede revertir.

La directora de Análisis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR