Desde 2012 no se revisaba la mina de Sonora

(20 del Tercer Presupuesto General; MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Mariana León, Silvia Otero y Amalia Escobar, reporteras y corresponsal

MÉXICO, D.F., agosto 21 (EL UNIVERSAL).- Mientras la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) admitió que desde hace dos años no realizaba una revisión a la minera Buenavista del Cobre, que provocó el derrame de químicos a dos ríos de Sonora el pasado 6 de agosto, expertos de la Procuraduría General de la República (PGR) ya realizan las primeras diligencias en esa entidad para determinar las causas del derrame que ha afectado a más de 20 mil personas de al menos siete municipios de la entidad.

En entrevista, el subprocurador de Inspección Industrial de la Profepa, Arturo Rodríguez Abitia, dijo que aquella ocasión, aunque la Profepa advirtió algunas irregularidades, éstas fueron subsanadas.

Destacó que en el país hay más de mil 250 operaciones mineras trabajando, pero este órgano sólo tiene capacidad para hacer revisiones en 300 o 400 por año.

“Hay que decir que en México se tienen registradas más de mil 250 operaciones mineras trabajando al día de hoy y la capacidad de la Profepa nos permite visitar 300 o 400… desde el año pasado hemos puesto un énfasis en la actividad minera, pero no visitamos todas las operaciones todos los años”, señaló.

Entre 2012 y 2013 se redujo el presupuesto de este organismo dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), cuando pasó de mil 75 millones de pesos a mil 52 millones. Este año, según datos del Presupuesto de Egresos de la Federación, Profepa recibió tan sólo mil 101 millones.

Sobre las causas del derrame, Rodríguez Abitia señaló que hubo un “desprendimiento” de un tubo en el patio de lixiviados —donde se concentran los residuos de la actividad minera— y se liberó el sulfato de cobre hacia el arroyo Tinajas, llegando al cauce del río.

“La solución debía haber quedado atrapada en otra fosa, que llamamos de demasías, pero que no quedó atrapada ahí porque se encontraba en mantenimiento y la válvula, es decir, la llave que permitía cerrar el paso, no estaba en su lugar porque estaba en mantenimiento y la solución pudo salir al cauce del arroyo Tinajas, de ahí al Bacanuchi y eventualmente al Río Sonora”, detalló.

El funcionario también desmintió la versión de la empresa que señala que el derrame fue causado por las altas precipitaciones de unos días antes.

Según reportes de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR