Revisar que reforma fiscal no sea constrictora: Prodecon

(19 del Tercer Presupuesto General; MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)MEXICO, D.F., junio 30 (EL UNIVERSAL).- La reforma hacendaria hay que darle un año para ver cómo marcha, pero si después de ese tiempo no cumple con las expectativas no hay razones para “casarse con algo que no funciona”, aseguró la titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Diana Bernal Ladrón de Guevara.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la ombudsman fiscal explicó que desde la entrada en vigor de los nuevos impuestos y las nuevas reglas fiscales ha crecido el número de quejas y asistencias por aquellos contribuyentes con dudas, razón por la cual han detectado una serie de cuestiones delicadas de la reforma en pos de la actividad económica.

“Este es el reto de la reforma fiscal, que no se vuelva un constrictor de la economía, porque el sector empresarial lo ha expresado, sigue preocupado por la reforma pueda funcionar, ya que hasta ahora lo que hemos visto no han sido buenas las noticias y no ha habido crecimiento”; explicó.

Respecto al tema sobre el retraso de las devoluciones de impuestos a empresas, la procuradora destacó que es un asunto en el que siguen pendiente con la autoridad, pues a pesar de lanzar sugerencias para que agilice este tema, las respuestas que ha ofrecido el Servicio de Administración Tributaria (SAT) los ha dejado insatisfechos.

El jefe del SAT, Aristóteles Núñez, reconoció que hay un segmento de contribuyentes que cínica y descaradamente realizan prácticas de evasión y defraudación fiscal mediante la solicitud de devoluciones de impuestos.

Para Diana Bernal, el comentario del jefe del fisco no es apropiada pues no se puede juzgar a la generalidad de los pagadores de impuestos, por lo que es necesario que quienes defraudan a Hacienda vayan a la cárcel y aquellos que sí cumplen otorgarles el derecho de la devolución de impuestos a fin de no afectar la viabilidad financiera de sus negocios.

“Uno no puede juzgar al universo de los gobernados por un grupito que está haciendo algo indebido, eso es perder la dignidad y por eso la Prodecon hace énfasis en que se debe recobrar la dignidad de los pagadores de impuestos”, destacó.

- ¿A casi tres años de entrar en operación los datos parecen dar cierto respaldo a los contribuyentes que han acudido a la Prodecon por algún caso contra las autoridades?

Así es, tenemos datos extraordinarios pues ha habido una solución favorable para los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR